Inscripción de usufructo en el Registro de la Propiedad


El usufructo (derecho de usar y disfrutar de un bien ajeno sin ser propietario) puede inscribirse en el Registro de la Propiedad, pero para ello es necesario cumplir unos requisitos formales.

Una vez inscrito, el usufructo queda protegido y es oponible a terceros (por ejemplo, un comprador sabrá que ese inmueble está gravado con un usufructo).


Título que constituye el usufructo

El usufructo debe constar en documento público para poder inscribirse:

  • Compraventa con reserva de usufructo (ejemplo: un padre vende la nuda propiedad a un hijo y se reserva el usufructo).

  • Donación con reserva de usufructo.

  • Testamento o adjudicación de herencia (ejemplo: cónyuge viudo recibe usufructo vitalicio).

  • Contrato de usufructo (otorgado en escritura pública).

  • Resolución judicial o administrativa (en casos especiales).


Otorgamiento de escritura notarial

  • Si no proviene de herencia o sentencia, hay que otorgar la escritura pública ante notario donde se constituye o reconoce el usufructo.

  • En la escritura deben constar:

    • Identificación del nudo propietario y del usufructuario.

    • Naturaleza del usufructo (vitalicio, temporal o por disposición legal).

    • Derechos y obligaciones.


Liquidación de impuestos

Dependiendo del origen del usufructo:

  • Donación → Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).

  • Herencia → ISD también.

  • Compraventa o negocio oneroso → ITP (Transmisiones Patrimoniales).

  • Siempre habrá que liquidar o presentar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) en la Comunidad Autónoma correspondiente (pago o exención).


Presentación en el Registro de la Propiedad

  • Se entrega en el Registro la escritura notarial y el justificante de liquidación de impuestos.

  • El registrador califica el documento y, si todo es correcto, inscribe el usufructo en la hoja registral del inmueble.


Coste de la inscripción en el Registro de la Propiedad

El coste de la inscripción en el Registro de la Propiedad es de 617,10€.


Solicitud de inscripción en el Registro

  1. Recopile la documentación indicada.
  2. Una vez tenga toda la documentación, realice la solicitud y el pago que hay a continuación.
  3. Cuando recibamos la solicitud con la documentación, se procederá a realizar la inscripción en el Registro de la Propiedad.
  4. Una vez terminada la inscripción se lo notificaremos.

Para solicitar la inscripción en el Registro de la Propiedad rellene el siguiente formulario:


Datos del inmueble

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Tamaño máximo de archivo: 128 MB.

    Datos del solicitante

    Nombre(Obligatorio)
    Dirección
    Correo electrónico(Obligatorio)

    Pago seguro

    Pago con tarjeta(Obligatorio)