Inscripción de compraventa de inmueble en el Registro de la Propiedad


La inscripción de una compraventa en el Registro de la Propiedad en España es el paso que otorga seguridad jurídica a la adquisición de un inmueble, ya que protege al comprador frente a terceros y consolida su derecho de propiedad.


Requisitos previos

  • Contrato de compraventa en escritura pública:

    • Debe formalizarse obligatoriamente ante notario.

    • Se incluye la identificación de comprador y vendedor, descripción del inmueble, precio y forma de pago.

  • Pago de impuestos:

    • Si es vivienda nueva: Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) + Actos Jurídicos Documentados (AJD).

    • Si es vivienda usada: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

    • El justificante del pago del impuesto correspondiente es obligatorio para inscribir.


Documentación necesaria para inscribir

  1. Escritura pública de compraventa otorgada ante notario.

  2. Justificante de pago del impuesto (ITP o IVA + AJD).

  3. Justificante del pago de la plusvalía municipal (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, IIVTNU) o comunicación al ayuntamiento.

  4. DNI/NIE de comprador y vendedor (constan en la escritura).


Presentación en el Registro de la Propiedad

  • Se presenta la escritura notarial junto con los justificantes.

  • Puede hacerse online a través de esta web.


Procedimiento registral

  1. El registrador de la propiedad califica la escritura (validez formal, legitimación de las partes, cargas, etc.).

  2. Si todo es correcto, procede la inscripción.

  3. Se devuelve al interesado la escritura con la nota simple o nota de inscripción.


Coste de la inscripción en el Registro de la Propiedad

El coste de la inscripción en el Registro de la Propiedad es de 617,10€.


Solicitud de inscripción en el Registro

  1. Recopile la documentación indicada.
  2. Una vez tenga toda la documentación, realice la solicitud y el pago que hay a continuación.
  3. Cuando recibamos la solicitud con la documentación, se procederá a realizar la inscripción en el Registro de la Propiedad.
  4. Una vez terminada la inscripción se lo notificaremos.

Para solicitar la inscripción en el Registro de la Propiedad rellene el siguiente formulario:


Datos del inmueble

Suelta archivos aquí o
Tamaño máximo de archivo: 128 MB.

    Datos del solicitante

    Nombre(Obligatorio)
    Dirección
    Correo electrónico(Obligatorio)

    Pago seguro

    Pago con tarjeta(Obligatorio)