Inscripción de donación en el Registro de la Propiedad


Inscripción de donación en el Registro de la Propiedad

La inscripción de una donación en el Registro de la Propiedad es el trámite mediante el cual se hace constar oficialmente que un inmueble ha sido transmitido gratuitamente por un donante a un donatario, otorgándole plena seguridad jurídica frente a terceros.


Requisitos básicos

  • Contrato de donación en escritura pública:

    • Es obligatorio que la donación de bienes inmuebles se formalice ante notario.

    • Debe constar la voluntad de donar, la aceptación expresa del donatario y la descripción del inmueble.

  • Aceptación expresa: el donatario debe aceptar la donación en la misma escritura o en otra escritura notarial.

  • Capacidad de las partes:

    • El donante debe tener capacidad para disponer del bien.

    • El donatario debe tener capacidad para aceptar.


Documentación necesaria para inscribir

  1. Escritura pública de donación.

  2. Título de propiedad del donante (se incorpora en la escritura).

  3. Justificante del pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) en la comunidad autónoma correspondiente.

  4. Justificante del pago de la plusvalía municipal (IIVTNU), cuando proceda.

  5. Identificación de las partes (DNI/NIE).


Procedimiento registral

  1. El notario autoriza la escritura de donación y aceptación.

  2. Se liquida el ISD (plazo: 30 días hábiles desde la escritura).

  3. Se liquida la plusvalía municipal (plazo general: 30 días hábiles).

  4. Se presenta la escritura y los justificantes en el Registro de la Propiedad del lugar donde esté el inmueble.

    • Puede presentarse telemáticamente por el notario o físicamente por el interesado.

  5. El registrador califica la escritura y, si todo es correcto, inscribe al donatario como nuevo titular.


Coste de la inscripción en el Registro de la Propiedad

El coste de la inscripción en el Registro de la Propiedad es de 617,10€.


Solicitud de inscripción en el Registro

  1. Recopile la documentación indicada.
  2. Una vez tenga toda la documentación, realice la solicitud y el pago que hay a continuación.
  3. Cuando recibamos la solicitud con la documentación, se procederá a realizar la inscripción en el Registro de la Propiedad.
  4. Una vez terminada la inscripción se lo notificaremos.

Para solicitar la inscripción en el Registro de la Propiedad rellene el siguiente formulario:


Datos del inmueble

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Tamaño máximo de archivo: 128 MB.

    Datos del solicitante

    Nombre(Obligatorio)
    Dirección
    Correo electrónico(Obligatorio)

    Pago seguro

    Pago con tarjeta(Obligatorio)