Inscripción de herencia en el Registro de la Propiedad


La inscripción de una herencia en el Registro de la Propiedad en España es el paso necesario para que los herederos figuren como titulares registrales de los bienes inmuebles recibidos.


Documentación necesaria

  1. Certificado de defunción del causante.

  2. Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad (acredita si hay testamento).

  3. Testamento (si existe) o, en su defecto, declaración de herederos abintestato autorizada por notario.

  4. Título de propiedad del causante (escritura de compraventa, herencia anterior, etc.).

  5. Escritura de adjudicación de herencia, otorgada ante notario, en la que:

    • Se relacionan los bienes hereditarios.

    • Se fijan las cuotas de cada heredero.

    • Se adjudican concretamente los inmuebles a los herederos.

  6. Justificante de pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) o acreditación de exención/bonificación.

  7. Justificante del pago de la plusvalía municipal (IIVTNU) o comunicación al ayuntamiento correspondiente.


Procedimiento de inscripción

  1. Otorgamiento de escritura pública de aceptación y adjudicación de herencia ante notario.

  2. Liquidación de impuestos:

    • ISD: plazo general de 6 meses desde el fallecimiento (ampliable a otros 6 con solicitud).

    • Plusvalía municipal: también 6 meses, prorrogable a 1 año.

  3. Presentación en el Registro de la Propiedad competente (donde radique el inmueble):

    • Puede hacerlo el notario telemáticamente, una gestoría, o los propios herederos.

    • Se aportan escritura y justificantes de impuestos.

  4. Calificación registral: el registrador comprueba legalidad, capacidad y cargas.

  5. Inscripción: se inscriben los herederos como nuevos propietarios.


Coste de la inscripción en el Registro de la Propiedad

El coste de la inscripción en el Registro de la Propiedad es de 617,10€ por inmueble.


Solicitud de inscripción en el Registro

  1. Recopile la documentación indicada.
  2. Una vez tenga toda la documentación, realice la solicitud y el pago que hay a continuación.
  3. Cuando recibamos la solicitud con la documentación, se procederá a realizar la inscripción en el Registro de la Propiedad.
  4. Una vez terminada la inscripción se lo notificaremos.

Para solicitar la inscripción en el Registro de la Propiedad rellene el siguiente formulario:

Datos del inmueble

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Tamaño máximo de archivo: 128 MB.

    Datos del solicitante

    Nombre(Obligatorio)
    Dirección
    Correo electrónico(Obligatorio)

    Pago seguro

    Pago con tarjeta(Obligatorio)