El Registro de la Propiedad de Badajoz es un organismo donde se inscriben propiedades o derechos de bienes inmuebles.
La función principal del Registro de la Propiedad de Badajoz es inscribir y dar publicidad a la propiedad de los bienes inmuebles y de los derechos que recaen sobre los mismos (hipotecas, servidumbres y resoluciones judiciales o administrativas como embargos, etc).
Obtener Nota Simple del Registro de la Propiedad de Badajoz
A continuación puede pedir online la Nota Simple del Registro de la Propiedad de Badajoz de forma rápida y segura:
Otros trámites con el Registro
También realizamos los siguientes trámites con el Registro de la Propiedad de Badajoz:
Contacto con el Registro de la Propiedad de Badajoz
Datos de contacto del Registro de la Propiedad de Badajoz:
- Dirección: Calle Virgen de Guadalupe, 6, 06003 Badajoz
- Provincia: Provincia de Badajoz
- Teléfono: 924 22 13 46
Horario
El horario del Registro de la Propiedad de Badajoz es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
Cita previa
Mediante este servicio puede solicitar cita previa en el Registro de la Propiedad de Badajoz y en las diferentes sedes relacionadas con la actividad registral.
Este servicio se contempla para 4 tipos de sedes: el propio Colegio de registradores, los Decanatos Territoriales, los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles y las Oficinas Liquidadoras.
No obstante, los Registros y Oficinas Liquidadoras son accesibles sin necesidad de cita previa en todo caso para la presentación de documentación o solicitud de información registral.
¿Qué es el Registro de la Propiedad de Badajoz?
El Registro de la Propiedad de Badajoz sirve para dar seguridad jurídica al intercambio de inmuebles y sus derechos reales, además de la veracidad en su contenido. Es una institución destinada a dar publicidad al tráfico jurídico inmobiliario con el fin de dotar de seguridad a los operadores de este ámbito.
Lo que consta en el Registro de la Propiedad de Badajoz se presume cierto y sólo podría modificarlo un juez. Antes de adquirir una vivienda y para asegurarse de la situación en la que esta se encuentra, se debe consultar previamente el Registro de la Propiedad.
El Registro de la Propiedad depende del Ministerio de Justicia.
En el Registro de la Propiedad de Badajoz se inscriben todos los documentos que se refieren a la adquisición de bienes y derechos reales, como por ejemplo la hipoteca, de su circunscripción.
El Registro de la Propiedad de Badajoz es público para la persona que tenga un interés legítimo sobre una finca determinada, esto es, cualquier persona con un interés puede solicitar lo que conocemos como nota simple, donde se especificarán los datos de inscripción, situación, titularidad, cargas, anotaciones, etc.
¿Qué es la Nota Simple del Registro de la Propiedad de Badajoz?
La verificación o nota simple de Badajoz consiste en la comprobación documental de la situación de una propiedad, por ejemplo, supongamos que queremos adquirirla, pues tendríamos que comprobar que está libre de cargas, una operación tan importante como adquirir una propiedad implica tener que tomar las medidas cautelares necesarias antes del acto de compra.
Obtener una nota simple online, te permitirá realizar la verificación registral de un inmueble, mediante un extracto informativo.
Cualquier persona que tenga un interés legítimo, podrá solicitar una nota simple al Registro de la Propiedad de Badajoz para la verificación registral, siempre que posea todos los datos necesarios para ello.
Los datos necesarios para la solicitud de una verificación registral o nota simple son:
- Nombre completo del titular y su DNI
- Dirección exacta de la propiedad
- Número registral de finca, tomo, libro, folio…
- IDUFIR (Identificador Único de Finca Registral)
Pedir la Nota Simple al Registro de la Propiedad de Badajoz:
¿Qué contenido tiene la Nota Simple de Badajoz?
Los aspectos que recoge la Nota Simple del Registro de la Propiedad de Badajoz son:
Descripción del inmueble:
Información acerca de las características de la finca, como su localización, la superficie útil y construida, la parcela, la división horizontal o el número de referencia catastral. Además, deberá constar si se dispone de algún tipo de régimen especial, como la protección pública.
Titularidad:
Conocer el propietario del inmueble, además de la participación de la finca en posibles zonas comunes.
Cargas:
Información sobre posibles cargas, si la vivienda está hipotecada o tiene algún tipo de embargo. Las cargas que tenga el bien inmueble pasan a ser responsabilidad del nuevo propietario.
Notas marginales:
Estas notas, salvo que expresamente se establezca otra cosa, tienen vigencia indefinida y sirven para dar a conocer las situaciones urbanística de las fincas que, por lo tanto, se imponen a todos los adquirentes de derechos sobre las mismas.
Obtener Nota Simple del Registro de la Propiedad de Badajoz:
Certificado de Inmueble
Nota de localización de propiedades
Esta Nota le permite conocer dónde se encuentran registrados los inmuebles y los derechos de una persona o empresa (la provincia, el municipio y el Registro de la Propiedad).
Con la Nota de Localización de Propiedades puede conocer los municipios de España donde tiene propiedades cualquier persona o empresa.
La Nota de Localización también le indica los Registros donde están inscritas dichas propiedades, para si lo necesita posteriormente solicitar notas simples.
Este documento no incluye la cantidad de propiedades que tiene el titular indicado en cada municipio, ni los datos concretos de cada propiedad, solo los municipios donde posee algún inmueble. Es decir, la Nota de Localización de Propiedades no contiene las características de cada propiedad, como su propio nombre indica, esta nota solo sirve para localizar los municipios donde una persona o empresa tiene propiedades.
Como hemos indicado, el documento que se emite se denomina «Nota de Localización» y en él podremos comprobar si existen o no inmuebles y derechos inscritos a favor del titular que hemos consultado.
Compraventa de viviendas: Inscripción en el Registro de la Propiedad
En el Registro de la Propiedad de Badajoz se inscriben los inmuebles situados en su circunscripción.
Firmada la escritura pública del contrato de compraventa de vivienda ante el notario y en su caso el préstamo hipotecario, hay que proceder a su inscripción en el Registro de la Propiedad de Badajoz.
Si bien, la inscripción no es obligatoria, será muy importante y conveniente que se realice, dado que, de este modo el comprador quedará plenamente protegido como propietario.
Forma de presentación de la solicitud:
- Personalmente en el Registro.
- Por correo.
- Por telefax (para impedir fraude).
Requisitos para la inscripción:
Pago de los impuestos que gravan la compraventa. Para poder inscribir el documento presentado es necesario que se hayan cumplido los requisitos fiscales.
Documentos que se pueden inscribir:
Documentos públicos, tanto notariales y judiciales como administrativos y solo en los casos previstos pueden acceder documentos privados, como por ejemplo, distribución de responsabilidades hipotecarias entre varias fincas, adjudicaciones hereditarias con heredero único.
Bienes inscritos:
Una vez inscritos, los asientos no tienen plazo de duración, el derecho adquirido dura para siempre sin que sea necesario renovarlo.
Ventajas de inscribir:
En el Derecho español es voluntario inscribir, pero la ventaja de inscribir en el Registro de la Propiedad de Badajoz es que se obtiene seguridad jurídica pues, una vez inscritos, los derechos se encuentran bajo la tutela de los Tribunales y se considera como cierto solo lo que dice el Registro. La inscripción de los inmuebles facilitan su transmisión y la obtención de financiación a costes inferiores a los que se tendrían sin ella.
¿Es obligatoria la inscripción de una propiedad en el Registro de la Propiedad?
La inscripción no es obligatoria sin embargo aporta seguridad jurídica al propietario, en caso de controversia, venta o herencia. Hay que tener en cuenta el Registro de la propiedad del Catastro la cual es obligatorio inscribir los bienes inmuebles con sus correspondiente descripción.
¿Cuál es su coste?
El coste varia en función del valor del inmueble y sus características. Las tasas se pueden consultar en el Boletín Oficial del Estado.
¿La inscripción tiene caducidad?
La inscripción de un inmueble no tiene vencimiento.