Trámites con el Registro de la Propiedad


Trámites frecuentes con el Registro de la Propiedad:

Otros trámites y gestiones:


Nota Simple del Registro de la Propiedad

La Nota Simple es un documento que emite el Registro de la Propiedad, podría decirse que es el medio informativo usual de esta institución ya que ofrece información sobre el titular de una propiedad y sobre los derechos y obligaciones asociados a ésta.

Este documento nos será muy útil y casi podría decirse de obligada consulta a la hora de adquirir un bien inmueble.

La Nota es un documento con información muy relevante, ya que gracias a este documento obtendremos información sobre la persona propietaria del inmueble, sobre los gravámenes o deudas asociadas a este inmueble (una vivienda, un garaje, una finca, etc.) y sobre las cargas o limitaciones al uso o propiedad de la finca.

Sin duda una información que siempre nos interesará conocer antes de adquirir cualquier bien.

Esta nota simple consiste en la comprobación documental de la situación de una propiedad, por ejemplo, supongamos que queremos adquirirla, pues tendríamos que comprobar que está libre de cargas, una operación tan importante como adquirir una propiedad implica tener que tomar las medidas cautelares necesarias antes del acto de compra.

Los datos necesarios para la solicitud de una verificación registral o nota simple son:

  • Nombre completo del titular y su DNI
  • Dirección exacta de la propiedad
  • Número registral de finca, tomo, libro, folio…
  • IDUFIR (Identificador Único de Finca Registral)

Pedir la Nota Simple al Registro de la Propiedad:

Solicitar Nota Simple


Certificado de Inmueble

El certificado del Registro de la Propiedad es un documento oficial que contiene información sobre la situación jurídica y registral de un bien inmueble.

El certificado de inmueble proporciona detalles sobre la titularidad del inmueble, las cargas y gravámenes que puedan afectarlo, así como cualquier otra información relevante que esté registrada en relación con la propiedad.

También puede incluir información sobre las limitaciones o restricciones que puedan existir sobre el uso del bien.

Este certificado es comúnmente solicitado en transacciones inmobiliarias, como la compra o venta de propiedades, ya que proporciona información crucial para las partes involucradas en la operación.

Permite a los interesados conocer el estado legal de la propiedad y asegurarse de que no existan problemas que puedan afectar su adquisición o posesión.

Obtener online Certificado de inmueble:

Solicitar Certificado de inmueble


Nota de localización de propiedades

Esta Nota le permite conocer dónde se encuentran registrados los inmuebles y los derechos de una persona o empresa (la provincia, el municipio y el Registro de la Propiedad).

Con la Nota de Localización de Propiedades puede conocer los municipios de España donde tiene propiedades cualquier persona o empresa.

La Nota de Localización también le indica los Registros donde están inscritas dichas propiedades, para si lo necesita posteriormente solicitar notas simples.

Este documento no incluye la cantidad de propiedades que tiene el titular indicado en cada municipio, ni los datos concretos de cada propiedad, solo los municipios donde posee algún inmueble. Es decir, la Nota de Localización de Propiedades no contiene las características de cada propiedad, como su propio nombre indica, esta nota solo sirve para localizar los municipios donde una persona o empresa tiene propiedades.

Como hemos indicado, el documento que se emite se denomina «Nota de Localización» y en él podremos comprobar si existen o no inmuebles y derechos inscritos a favor del titular que hemos consultado.

Obtener Nota de localización de propiedades: